viernes, 13 de enero de 2012

El alcohol y los jóvenes

Uno de los problemas que mucha gente considera que existen hoy en día es el exceso consumo de alcohol en los jóvenes. Los alumnos del Fuente Fresnedo hemos hecho unas entrevistas a la gente de Laredo sobre este tema, y hemos investigado en internet al respecto.

¿De qué manera afecta al cuerpo?
El alcohol es un depresivo. Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona.

¿Por qué beben los adolescentes?
Durante la adolescencia, es común que se experimente con el alcohol. Algunos de los motivos por los que los adolescentes beben alcohol son los siguientes:
  • por curiosidad
  • para sentirse bien, reducir el estrés y relajarse
  • para no sentirse diferentes
  • para parecer mayores
Un estudio realizado en el instituto dice que 8 de cada 10 adolescentes consumen alcohol. Su edad media de empezar a consumirlo es a los 13 años, aun siendo conscientes de que es perjudicial para su salud. Aunque la mayoría de los adolescentes solo beben los fines de semana, hay una pequeña proporción que bebe mas a menudo con la excusa de tener muchos problemas. La gente no es consciente de los peligros que somete este tipo de sustancias, no solo al consumidor, si no tambien a la gente que los rodea.


Consecuencias del consumo del alcohol
Como acercamiento al problema, propongo una lista de 7 aspectos negativos sobre el alcohol, es decir, 7 principales consecuencias del clásico ron-cola, beefeater-limón, whisky con....con lo que sea:

Enfermedades: hablo de enfermedades como la cirrosis o serios problemas de riñón, hipertensión y un largo. Desde luego, no por tomarnos un par de copas a la semana tenemos todas las papeletas, pero claramente, los que empiezan a beber con 12, 13 o 14 años están tentando a su futura suerte, porque este primer punto es a largo plazo.

Cáncer: de boca, de esófago, de pulmón, de colon. No nos damos cuenta que puede ser por nuestra culpa y por el dichoso camino oscuro, ese camino del que hablaba antes.

Problemas de personalidad: de repente estás muy contento, eufórico y con un simple "click" nuestro estado de ánimo puede llegar a cambiar hasta puntos insospechables, hasta no llegar a conocernos ni nosotros mismos, volvernos violentos, decir cosas de las que luego nos podamos arrepentir, meter en problemas a gente que queremos, llorar y otro largo etc...

Pérdida de memoria: intenta acordarte de lo que cenaste antes de ayer... Pues con el alcohol esa sensación se acentúa y se agudiza sin control. Tiene que recordarte que te tirabas por el suelo, que vomitaste delante de la o del chica con el que un rato antes, en la primera parte de la cadena, hablabas y reías sin problemas.
Riesgos de accidentes de tráfico: que por culpa de uno que va bebido acabes tu en el cementerio no es justo, que por culpa de uno que va bebido acabéis tu, tus amigos y el coche contra el que se impacta en el cementerio me parece menos justo todavía.

Coma etílico: por hacer el tonto, simplemente por eso, porque en todo momento cualquier persona con dos dedos de frente puede saber cual es su límite, saber hasta que punto puede llegar...Que por hacer el tonto acabes en el hospital con una aguja entre pecho y espalda o sino en el otro barrio...sin excusas.

Resaca: pongo esta consecuencia la última, porque es la última que se sufre, en caso de no haber perdido la vida antes, claro; duro pero cierto. Dolor de cabeza, sed, malestar, acidez..

Generalmente pensamos que el alcohol está bien para beberlo de vez en cuando, sin pasarse, pero no todo el mundo piensa de la misma forma. En las encuestas hemos aprendido que los adolescentes están más a favor que los adultos, ya que tienen más experiencia. Aunque todo el mundo sabe que los adolescentes no piensan en su salud, sino en pasárselo bien, y muchas veces no controlamos lo que podemos y no podemos aguantar. Los adultos, en general, consideran que los jóvenes abusan del alcohol más de lo debido, y que no son conscientes de los riesgos que corren y de los problemas que conlleva el consumo de alcohol.

En las encuestas que hemos hecho a la mayoría de gente que les hemos hecho las entrevistas son jóvenes que les hemos hecho esas entrevistas a ver si opinaban como nosotros y nos hemos dado cuenta que muchos de ellos opinan igual pero hay también opiniones diferentes…Como mucha gente mayor que ya apenas ni beben por su salud.

Jennifer Gómez y Pedro Ruíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario