miércoles, 11 de enero de 2012

La crisis pejina


En boca de todos esta la actual crisis, que poco a poco nos esta afectando de una manera muy seria. Hoy hemos querido hacer un resumen de como se creó y cómo afecta a los vecinos de Laredo, mediante encuestas realizadas a diferentes ciudadanos.
Antes de hablar del caso de Laredo conviene hacer una breve introducción de cómo se ha formado la crisis.
Debido a los bajos intereses que los bancos ofrecían, la gente se fue animando a pedir hipotecas que nunca podrían llegar a pagar. Los bancos, querían ganar bastante más dinero y se empezaron a animar cada vez más bancos, intentando ganar dinero de forma muy rápida, vendiendo las hipotecas basuras en paquetes, y poniéndolas a la venta mundial para que otras grandes entidades las comprara , hasta que al final se dieron cuenta de que no tenían el dinero invertido de una manera física . Cuando la gente no pudo seguir pagando las casas la tuvieron que abandonar quedándose sin hogar, esto hizo que el paro aumentase, la venta de casas se estancara y que hubiera una menor demanda por los productos, además de muchos despidos de empresas, al verse afectados por la crisis.
En nuestro país tuvo particular importancia la burbuja inmobiliaria.

La burbuja inmobiliaria en España fue creada porque los constructores y los promotores inmobiliarios, con la colaboración de otros muchos sectores. Debido a esto los bancos empezaron a ofrecer hipotecas y luego , los constructores subieron los precios y los políticos lo permitían, mirando solo por ellos sin que les importara ningún otro aspecto. Esto hizo que los españoles no creyésemos más ricos de lo que en realidad éramos, comprándonos un coche, una casa, algo que muchos de nuestros antepasados ni siquiera se podían haber planteado.
Esta crisis no es algo solo que veamos en los telediarios si no que afecta a nuestros propios vecinos. Para ver la manera en la que les ha afectado hemos querido realizar unas encuestas a trabajadores de diversos ramos.
 

En nuestras entrevistas realizas por la localidad de Laredo la mayoría de la gente coincidía en lo mismo: una mala financiación de los bancos, un enriquecimiento del sector de la construcción y la pésima gestión del gobierno (esto ultimo se ha notado en las ultima elecciones).


En general todos los encuestados, mostraban grandes signos de preocupación y resignación. Ejemplo de esta preocupación es la opinión de Julio Saiz, el propietario de una importante empresa informática de la zona, que a la pregunta de “¿como se ve tu vida afectada por la crisis?” el respondió: “Del uno al diez, un ocho”. Julio también nos comento que desde que estallo esta dura crisis su crisis sus ventas han bajado notablemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario