viernes, 13 de enero de 2012

El alcohol y los jóvenes

Uno de los problemas que mucha gente considera que existen hoy en día es el exceso consumo de alcohol en los jóvenes. Los alumnos del Fuente Fresnedo hemos hecho unas entrevistas a la gente de Laredo sobre este tema, y hemos investigado en internet al respecto.

¿De qué manera afecta al cuerpo?
El alcohol es un depresivo. Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona.

¿Por qué beben los adolescentes?
Durante la adolescencia, es común que se experimente con el alcohol. Algunos de los motivos por los que los adolescentes beben alcohol son los siguientes:
  • por curiosidad
  • para sentirse bien, reducir el estrés y relajarse
  • para no sentirse diferentes
  • para parecer mayores
Un estudio realizado en el instituto dice que 8 de cada 10 adolescentes consumen alcohol. Su edad media de empezar a consumirlo es a los 13 años, aun siendo conscientes de que es perjudicial para su salud. Aunque la mayoría de los adolescentes solo beben los fines de semana, hay una pequeña proporción que bebe mas a menudo con la excusa de tener muchos problemas. La gente no es consciente de los peligros que somete este tipo de sustancias, no solo al consumidor, si no tambien a la gente que los rodea.


Consecuencias del consumo del alcohol
Como acercamiento al problema, propongo una lista de 7 aspectos negativos sobre el alcohol, es decir, 7 principales consecuencias del clásico ron-cola, beefeater-limón, whisky con....con lo que sea:

Enfermedades: hablo de enfermedades como la cirrosis o serios problemas de riñón, hipertensión y un largo. Desde luego, no por tomarnos un par de copas a la semana tenemos todas las papeletas, pero claramente, los que empiezan a beber con 12, 13 o 14 años están tentando a su futura suerte, porque este primer punto es a largo plazo.

Cáncer: de boca, de esófago, de pulmón, de colon. No nos damos cuenta que puede ser por nuestra culpa y por el dichoso camino oscuro, ese camino del que hablaba antes.

Problemas de personalidad: de repente estás muy contento, eufórico y con un simple "click" nuestro estado de ánimo puede llegar a cambiar hasta puntos insospechables, hasta no llegar a conocernos ni nosotros mismos, volvernos violentos, decir cosas de las que luego nos podamos arrepentir, meter en problemas a gente que queremos, llorar y otro largo etc...

Pérdida de memoria: intenta acordarte de lo que cenaste antes de ayer... Pues con el alcohol esa sensación se acentúa y se agudiza sin control. Tiene que recordarte que te tirabas por el suelo, que vomitaste delante de la o del chica con el que un rato antes, en la primera parte de la cadena, hablabas y reías sin problemas.
Riesgos de accidentes de tráfico: que por culpa de uno que va bebido acabes tu en el cementerio no es justo, que por culpa de uno que va bebido acabéis tu, tus amigos y el coche contra el que se impacta en el cementerio me parece menos justo todavía.

Coma etílico: por hacer el tonto, simplemente por eso, porque en todo momento cualquier persona con dos dedos de frente puede saber cual es su límite, saber hasta que punto puede llegar...Que por hacer el tonto acabes en el hospital con una aguja entre pecho y espalda o sino en el otro barrio...sin excusas.

Resaca: pongo esta consecuencia la última, porque es la última que se sufre, en caso de no haber perdido la vida antes, claro; duro pero cierto. Dolor de cabeza, sed, malestar, acidez..

Generalmente pensamos que el alcohol está bien para beberlo de vez en cuando, sin pasarse, pero no todo el mundo piensa de la misma forma. En las encuestas hemos aprendido que los adolescentes están más a favor que los adultos, ya que tienen más experiencia. Aunque todo el mundo sabe que los adolescentes no piensan en su salud, sino en pasárselo bien, y muchas veces no controlamos lo que podemos y no podemos aguantar. Los adultos, en general, consideran que los jóvenes abusan del alcohol más de lo debido, y que no son conscientes de los riesgos que corren y de los problemas que conlleva el consumo de alcohol.

En las encuestas que hemos hecho a la mayoría de gente que les hemos hecho las entrevistas son jóvenes que les hemos hecho esas entrevistas a ver si opinaban como nosotros y nos hemos dado cuenta que muchos de ellos opinan igual pero hay también opiniones diferentes…Como mucha gente mayor que ya apenas ni beben por su salud.

Jennifer Gómez y Pedro Ruíz

miércoles, 11 de enero de 2012

La crisis pejina


En boca de todos esta la actual crisis, que poco a poco nos esta afectando de una manera muy seria. Hoy hemos querido hacer un resumen de como se creó y cómo afecta a los vecinos de Laredo, mediante encuestas realizadas a diferentes ciudadanos.
Antes de hablar del caso de Laredo conviene hacer una breve introducción de cómo se ha formado la crisis.
Debido a los bajos intereses que los bancos ofrecían, la gente se fue animando a pedir hipotecas que nunca podrían llegar a pagar. Los bancos, querían ganar bastante más dinero y se empezaron a animar cada vez más bancos, intentando ganar dinero de forma muy rápida, vendiendo las hipotecas basuras en paquetes, y poniéndolas a la venta mundial para que otras grandes entidades las comprara , hasta que al final se dieron cuenta de que no tenían el dinero invertido de una manera física . Cuando la gente no pudo seguir pagando las casas la tuvieron que abandonar quedándose sin hogar, esto hizo que el paro aumentase, la venta de casas se estancara y que hubiera una menor demanda por los productos, además de muchos despidos de empresas, al verse afectados por la crisis.
En nuestro país tuvo particular importancia la burbuja inmobiliaria.

La burbuja inmobiliaria en España fue creada porque los constructores y los promotores inmobiliarios, con la colaboración de otros muchos sectores. Debido a esto los bancos empezaron a ofrecer hipotecas y luego , los constructores subieron los precios y los políticos lo permitían, mirando solo por ellos sin que les importara ningún otro aspecto. Esto hizo que los españoles no creyésemos más ricos de lo que en realidad éramos, comprándonos un coche, una casa, algo que muchos de nuestros antepasados ni siquiera se podían haber planteado.
Esta crisis no es algo solo que veamos en los telediarios si no que afecta a nuestros propios vecinos. Para ver la manera en la que les ha afectado hemos querido realizar unas encuestas a trabajadores de diversos ramos.
 

En nuestras entrevistas realizas por la localidad de Laredo la mayoría de la gente coincidía en lo mismo: una mala financiación de los bancos, un enriquecimiento del sector de la construcción y la pésima gestión del gobierno (esto ultimo se ha notado en las ultima elecciones).


En general todos los encuestados, mostraban grandes signos de preocupación y resignación. Ejemplo de esta preocupación es la opinión de Julio Saiz, el propietario de una importante empresa informática de la zona, que a la pregunta de “¿como se ve tu vida afectada por la crisis?” el respondió: “Del uno al diez, un ocho”. Julio también nos comento que desde que estallo esta dura crisis su crisis sus ventas han bajado notablemente.



Las aventuras de Tom Sawyer

Aquí os presentamos el dibujo que ha hecho Santiago de Tom Sawyer, con una curiosa estética similar a la de los Simpson. Tom Sawyer es el personaje literario creado por Mark Twain a finales del S. XIX. Escribió cuatro libros protagonizados por Tom y su amigo Huckleberry, que han sido leídos por millones de jóvenes desde entonces.